Esta mañana el poeta y arquitecto Raúl Rojas me he comentado que acudió  ha esta pagina buscando mas informacion sobre la Exposición Quilago Mujer Solar con la que Enrique Estuardo Alvarez y yo hemos hecho homenaje a Ulises Estrella y que no encontró mucha informacion y menos ninguna referencia al poeta,  haciéndome caer en la cuenta de lo olvidada que he dejado este sitio que debería recoger semanalmente mi pensamiento y mi actividad dentro del ámbito de la cultura. Haciéndome corrijo  les diré que el año 2014 ha marcado con su decurir circunstancias determinantes
de mi vida creativa como la apertura de mi casa como galería de arte. Y la muerte de mi maestro y mentor Ulises Estrella.
 

El día 27 de diciembre, días después de la navidad 2014, otra de las festividades que mi maestro soportaba a regañadientes, su corazón, que ya venia debilitado desde hace seis años por un doble infarto que necrosó las tres cuartas partes de el. Paro.  No antes sin haber publicado su ultimo libro CONTRAFACTUAL  palabra clave con la que sintetizo toda su vida de lucha creativa contra lo impuesto, lo establecido, lo didascálico.

Difícil, empecinado, directo, intransigente con la mediocridad y la divagación, Ulises Estrella dejo una marca en todos los que lo conocimos  y participamos de su clases, de sus cine clubes,  en las aulas de la Universidad Central, en las aulas de la Universidad Católica, en los talleres de la Universidad Cristiana Latinoamericana, en el Centro Cultural Herberth Read,  en los talleres Quitologicos, en los talleres de Apreciación Artística, en el Laboratorio de la Imagen y la Palabra , en su amada Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura.

Todos estos espacios gestados desde su propia tozudez y en las mas de las ocasiones con sus propios y escasos fondos, fondos escasos  con los que publico la mayoría de sus libros, sin mas ornamentos ni lujos que la valides de su pensamiento.

Innumerables actividades creativas en las que incansablemente  Ulises intentaba que hurguemos en el fondo de nosotros mismos.

Muchos de los artistas  que  participamos  en la Quitologia,  encontramos en su voz, un camino de creación exigente;  sus proyecto por el rescate de la identidad, estaba claramente definido en sus libros «Mirar de Frente al Sol» y «Peatón de Quito» que fueron el pivote sobre los que se trabajo la Quilología,  cada uno de los personajes de la historia el mito o la leyenda estaban sometidos a un riguroso estudio de investigación científica y de reflexión personal , era ineludible cumplir con las tareas semanales de lectura, de visita a las exposiciones de la ciudad, de ver películas vinculadas al trabajo de investigación,  del estudio riguroso de Ítalo Calvino y sus propuestas para el próximo milenio, de los apuntes sobre el barroco de Bolívar Echeverría, de la conzeptualización del Homo Videns con Sartori, de la  poesía de Celan, lecturas de Saramago, música de Satie, Berlioz; ejercicios de  lectura de imágenes en la fotográfica, en el cine , en la poesía, en la escultura,  en fin un aprendizaje inagotable como inagotable es el ansia de aprender de un autodidacta riguroso empeñado en desentrañar  los enigmas que se ocultan en la ciudad y los que la habitan.

Su último libro es una preparación a la partida, deja todo claro, su introducción es casi un entrevista a el mismo y su poesía una reflexión sobre su vida.

Pude apreciar luego de su muerte, como a pesar de su presencia contestaria y rízpida, todos los que le conocieron guardan respeto y admiración por su trabajo que ha marcado épocas en la vida cultural del la ciudad y fuera de ella, empezando con su viaje poético por América con sus poemas bajo el brazo,  los ztanzicos, los cine clubes, la Quitologia, la educación por el arte, la interestética, su lucha contra la cultura del amontonamiento, etc.  son concreciones de un investigador y estudioso incansable de la filosofía, la historia, la literatura las artes, y las ciencias como lo confirma su afinada biblioteca en la que marco cada libro con las sutiles señas del hilo conductor de su búsqueda.

Su partida física de hecho me entristece, pero siento que puedo conversar constantemente con èl en su poesía de la que todavía me queda trabajo interestético por hacer, por que de hecho como lo declararon en Bolivia con la condecoración que le entregaron en mérito a su trabajo cultural, Ulises Estrella era un “adelantado» . Al respecto  recuerdo que  en forma de broma siempre solía decirle  que todavía faltan algunos años para que se entienda su poesía,  aun que  en mis clases de arte siempre la use para motivar a los niños a pensar, les leía “ digo mundo y se abren goteras en mi techo” …  repetia  » digo mundo y se abren goteras en mi techo … es tan difícil como la matemática, no crean que es facilito y no lo pueden entender,  tenemos que entrenarnos en aprender a descifrar: » digo Mundo … y en cada repetición del verso se  abrían mas los ojos  de los niños y se levantaban mas manos dispuestas a hablar, a expresar lo entendido… siempre daba resultado, era la apertura a un dialogo profundo y es que cada  frases poéticas responden a una profunda investigación de la palabra, de manera que se convierten en un enigma por descifrar. Como debe de ser.  En contra de lo obvio Ulises decía que  es necesario que el que lee busque en si mismo para entender,  la poesía es  el vinculo, El arte es el puente de comunicación…

hasta allí no mas para no cansarlos … hay mucho que decir  de estos 30 años de trabajo junto a Ulises Estrella.    S.P

                                            La idea que yo, tenia de mi, cayo en redondo,

                                                                                                      abajo….

                                           La tierra mojada, floreció girasoles, en busca al fin

                                                                                                       de luz.

                                                                    U.E.                                                           Continuara…

Share This