Fernando Poyatos – Quito en Síntesis

«A través de su talento entre acuarelas y tintas, el artista español plasma su permanencia en la ciudad.
Creo que es inevitable escuchar a un extranjero decir que el Centro Histórico de Quito es único e inigualable (por algo la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978). Ha sido utilizada como inspiración de reconocidos artistas nacionales, en esta ocasión el español Fernando Poyatos imprime su sello al mostrar ‘Quito en síntesis’.
La exposición reúne acuarelas y tintas que serán exhibidas en la galería Sara Palacios y que han sido realizadas durante la permanencia del artista en la ciudad (10 meses). Tiempo que le ha permitido recorrer todo el Centro Histórico y plasmar varias particularidades.
“He encontrado bastantes particularidades que no he visto en otros lugares. Especialmente por la luz, el color de la piedra, la forma, la perspectiva. Tiene una serie de características muy particulares y no quería dejar pasar la oportunidad de aprovechar mi estancia por Ecuador para desarrollar mi creación artística (lleva más de 25 años pintando)”, explicó el artista de Granada (España).»

María José Cruz – Diario la Hora

«Exhibición de Fernando Poyatos en la galería Sara Palacios. Una mañana estupenda y llena de luz.»
León Sierra

Artista nacido en Granada, España (1973), actualmente vive y trabaja en Quito (Ecuador) como profesor en la Universidad Tecnológica Equinocial. Estudió una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Granada en la especialización de Conservación y Restauración de Arte. También realizó otra licenciatura en Historia del Arte y se ha doctorado con la tesis “Procesos de biodeterioro en pinturas sobre lienzo del Museo de Bellas Artes de Granada: Exámen visual y Gráfico” en los departamentos de Restauración y Microbiología de la Universidad de Granada. Ha trabajado como restaurador de arte durante más de quince años por lo que tiene gran experiencia en el campo de la Conservación y Restauración y en el conocimiento de los materiales y técnicas artísticas. Siempre ha mostrado un gran interés por la Teoría del Color que ha inspirado su creación artística así como entre las relaciones multidisciplinares entre Arte y Ciencia. Para Fernando el color tiene la capacidad y la fuerza física de influenciarnos. El color es el hecho real y más primitivo de la pintura y es en su obra el elemento principal. En sus trabajos el color es el tema, la composición, la disposición de los planos, las formas, las líneas, etc… trascendiendo de lo simbólico a lo visual y al mismo hecho físico que representa. Fernando encuentra en el color la expresión didáctica de la vida misma y un misterioso elemento plástico que nos exterioriza como personas. Actualmente se encuentra adherido al movimiento artístico LIGALISMO en el que confluyen sus intereses entre el Arte y la Ciencia.