MURAL DE OKUDA EN QUITO
He reservado este día para visitar el mural del pintor español Okuda San Miguel que ha sido donado a la ciudad con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha.
Durante todos estos días he leído mucho acerca del artista, del Pokemon, de Pikachu, de las tejedoras, de las posiciones de los ciudadanos a favor y en contra, de manera que mirar en vivo y en directo este mural constituía una necesidad imperiosa para formarme un criterio.
Accedimos al centro de la ciudad por por los túneles de San Juan y San Roque y bajamos por el de la 24 de mayo en donde hicimos un giro de retorno para llegar hasta el estacionamiento La Ronda, un parqueadero amplio, espacioso, bien concebido, con acceso directo al bulevar de la 24 de mayo antes quebrada de Jerusalén (siempre es emocionante visitar el centro de la ciudad). La intención con la que iba me hizo tomar atención de algunos murales existentes durante el recorrido, de los que les dejo algunas fotos aquí. Preguntamos a un señor dónde se encontraba el nuevo mural – allá arribita, subiendo la escalinata. Efectivamente, una cuadra antes de la Capilla del Robo. El mural de las tejedoras o mejor conocido como el mural de Pikachu, me causó una muy buena impresión, su presencia llena de color sobre la fachada del antiguo teatro atraía la atención de los transeúntes que se tomaban fotos con el polémico elemento. Yo también las tomé, de varias distancias, para apreciarlo de cerca y de lejos.
Me impresionaron raudamente los ojos de la mujer del sombrero de Pikachu en los que parecía reflejarse el universo representado por esferas de de luz sobre un negro profundo, mismo elemento que se repite en uno de los pájaros del lado izquierdo y en el tejido de la mujer de la derecha. Me pareció leer en ello la visión universal. También percibí que las geometrías coloridas características de los murales de este pintor español, aparecen solamente en la cenefa superior y en los rostros y los brazos de las tejedoras y en ornamento de la blusa de la tejedora que sostiene el tejido del universo. hecho que percibo como una forma de marcar su importancia.
Los pájaros bordados en la blusa de la tercera tejedora parecen colibríes y las flores tradicionales y las líneas contemporáneas de las telas que completan las vestimentas armonizan el texto que se camufla en un sombrero Picachu , un dibujo grande y sencillo que hace de elemento distractor e imprime contemporaneidad a la tradición del ejercicio de tejer que lleva muchísimos años prendido a las mujeres nuestro país.
Les puedo decir con absoluta sinceridad y sin intención de causar polémica alguna que el mural me ha gustado mucho. Me ha gustado tambien ver tanta gente visitándolo y me ha gustado más, ver gente mirando y tomandose fotos con otros murales interesantes de la zona. Hice una panorámica del espacio (que les comparto aqui) para constatar si el obsequio del gobierno español está alterando el entorno de tan bella zona de nuestro Quito maravilloso y siento que no lo altera, que lo complementa.
Respecto a la conmemoración de los 200 años ¿lo vamos a recordar con este mural? seguro que si, vamos a recordar esta polémica y vamos a traer a la memoria a todos esos héroes de la patria recogidos en bronces. cabe decir que no sentí ninguna ofensa a mi nacionalidad con la presencia del Pikachu, lo he entendido como un signo de globalización, de penetración, de asimilación de un mundo compartido por redes sociales, con juegos electrónicos que han movido a las nuevas generaciones en el mundo, podrá considerarse como una alerta, como una provocación, como una propuesta de reeducación que pide a gritos información y reflexión.
No me siento ofendida por el mural de ninguna manera, como tampoco me molestan los otros tres murales que pude ver al paso, en los que reconocí nuestro Pichincha, nuestro cóndor, nuestro Michelena, La inmensa campana y personajes de los otros murales que reviven conmovidos por la presencia de algo tan polémico como lo es una obra de arte.
En fin, esta es mi opinión y bienvenidos sean todos los comentarios, los me gusta y los no me gusta y todas los opiniones que al respecto se digan, por que ese es el objetivo del de arte: Visualizar un entorno. despertarnos del letargo, alimentar nuestra imaginación.