CESAR RANGEL Y GORKA LARRAÑAGA

Cesar Rangel y Gorka larrañaga viajan desde México y España hasta Ecuador para compartir dos interesantes propuestas artisticas en Quito.

En IMAGINARIO Gorka plantea una re-utilización de su trabajo visual (de sus “huellas”), para
que en ese acto de reciclaje estos trabajos origen pierdan su sentido original y sean mas
puros en su esencia formal. El método de trabajo será el “collage-curado”, metodología
fundamentada en la repetición entre medios de una misma imagen , como técnica de
vaciado que busca la esencia de la imagen. Existe una búsqueda de la belleza. Esa belleza en
muchos caso es de origen romántico, fundamentada muchas veces en la perdida de la
“naturaleza” (muchos de los motivos originales son elementos naturales como troncos,
vegetación o figuras de origen animal). Pero esa naturaleza acaba convirtiéndose en
elementos que finalmente hacen referencia a la mutación. Se trata finalmente pues de un
trabajo desde los escombros del post-modernismo que busca una nueva belleza artificial y
mutante. La obra derivada de estas consignas será ecléctica, incoherente, bizarra, kischt.

 

 

CESAR RANGEL

(Ciudad de México, 1977)

Pintor y escultor de formación autodidacta, cuya obra ha sido expuesta individualmente en México, Bélgica y Corea del Sur.

Su trabajo entreteje la noción del pensamiento como acto que conduce inevitablemente al mito y la posibilidad de explorar esta cualidad a través de diversos materiales.

Durante los últimos tres años ha trabajado con énfasis en el cuerpo escultórico y su relación con el agua. Asimismo, en la práctica del nado desprovista de su connotación deportiva y desde su potencial simbólico.

Gorka Larrañaga
Artista visual que trabaja la Pintura relacionada con la imagen tecnológica, el
entorno y el objeto. En el 2007 fue incluido en el programa E.H.U. / U.P.V – A.L. para
intercambio de estudiantes de posgrado y maestros de la Universidad Pública del
País Vasco y la UNAM. Dicha estancia de investigación la realizo en el postgrado de
artes visuales de la Academia de San Carlos. Ese mismo año presentó su proyecto de
investigación (D.E.A., equivalente a maestría en México) en la Universidad Publica
del País Vasco.
Cuenta con una docena de exposiciones individuales entre España, México, Chile y
Ecuador. A destacar “Arqueología del desecho” Casa Galería DF, Ciudad de México,
México (2018), “Chalmiñoco” Museo de la acuarela y el dibujo de Quito, Ecuador
(2017), “06/16” Sala Portalea de Eibar, España (2016), «orgánico y sintético» Galería
Ileana Viteri, Quito, Ecuador (2013), “Corazón Chilango” Galería Arteztu, San
Sebastian, España (2012), “Materia + Materia” en la Galería Espora de Santiago de
Chile, Chile (2010) o “Ibiltaria”, en la Galería de la Consejería de Cultura de la
Embajada de España en México, México (2009).
Cuenta con varios premios y reconocimientos entre los que destacan: Beca PACMYC
con el proyecto “Crónicas de la amada Coapa” (años 2015 y 2017), obra
seleccionada para participar en la «10th Annual Painted Violin» Denver, Estados
Unidos de Norteamérica (2013), obra premiada en el concurso de pintura de
Urretxu, País Vasco, España (2012) o e proyecto «Mirada transitada» seleccionado
para participar en la 25ª edición del festival del Centro Histórico de México (2009)…
proyecto al que se le dio continuidad en el corredor cultural Regina con la
intervención «Jostailuak /hullas de la basura» (2010). Obtuvo una beca de creación
por parte de la Fundación José Antonio Oteiza (País Vasco, España) en los años 2009
y 2010.