ENTROPIA – DEL COSCOMOS A LOS ANDES.   F.E.MOSCOSO

 

 

FANNY EUGENIA MOSCOSO  ( Fe )

Pintora y grabadora, con estudios de arte en Quito, Madrid y Londres. Con más de 65 exposiciones colectivas y 21 individuales en Europa, USA, Sur y Central América  Sus obras están en museos y pinacotecas de varios países incluido el vaticano. Publicaciones en diccionarios de arte, revistas y periódicos dentro y fuera del país. Actualmente es presidenta de la Estampería Quiteña y miembro fundador de la misma

 

«La pintura de Fanny Eugenia tiene esa energía del origen de todo, de lo indeterminado. De los elementos que cobran vida para materializarse en una montaña o en un lago, pero antes de eso eran átomos de nitrógeno, carbono, hidrógeno y oxígeno. En la obra encontramos la espontaneidad e intuición de la mancha, como la del arte informalista, y la fuerza del color de la abstracción lírica.»

Sonia Kraemer,

 

 

 

 

Fanny Eugenia y su arte

 Fanny Eugenia Moscoso, es una artista pintora, que ocupa, por méritos propios, un sitio destacado en la historia de nuestras artes plásticas de los últimos decenios. Muy pronto asumió la creación visual como opción de vida.  La impronta de su creación visual es la materia, aquello que Francisco Calvo Serraller llama «el corpus de la pintura». Esta vocación por la materia la afinó y amplió con Gustavo Torner, su profesor en los tramos iniciantes de su formación; ha seguido ensayando, averiguando, explorando en esas rugosidades, surcos, relieves, cimas y simas…, que se palpan en sus obras, como por obra de ensalmo.’ En su vasta producción Fanny Eugenia propone muestras de cómo una artista genuina no cesa de experimentar con todo elemento que halla válido para trabajar su obra: polvo de mármol, arcilla, papeles, gasas, tierras…  halla en la búsqueda más que en la realización su verdadero destino. Paisaje y abstracto son las vertientes por las cuales ha transitado Fanny Eugenia. En la primera dio obras que fueron consagradas por crítica y público. Su Quito negro, 1991, destacó por su impacto visual y resolución técnica. Por su bizarría y concreción se inscribe en las vanguardias. Azules, ocres y verdes negros se amotinan -regios y perturbadores- para dar con un Quito ‘tenebrista’ con poderosos vuelos barrocos. Con igual entusiasmo se celebró su Paz de sentimientos, paisaje que muestra una montaña ejecutada en blancos y azules, apacible y prometedora, como si nos conminara a ascender a ella para hallar el sosiego que buscamos siempre…

Marco Antonio Rodríguez

 

 

 

ENTROPIA DEL COSMOS A LOS ANDES DE FANNY EUGENIA MOSCOSO

“El viaje a través de las posibilidades del tiempo y del caos”  se denomina entropía; misma incertidumbre de la que Fanny Eugenia Moscoso parte con su impronta cargada del color, de formas, de preguntas y respuestas sobre el vasto e infinito universo denominado cosmos en busca de una pequeña respuesta vislumbrada en el brillo del sol sobre una montaña nevada andina.

Sara Palacios

,