GABRIEL GARCIA KAROLYZ: Arborescencia

Arborescencia

Materia descubierta de piel, madera descubierta de corteza. Color descubierto en la oscuridad, figura descubierta en el padecimiento.

La escultura y pintura arborescentes de Gabriel García Karolys.

Párrafos curatoriales

Arborescencia Escultura arborescente

Los recuerdos de la madera se significan en cada cuña que el autor ajusta y aprieta para llenar el vacío de un árbol: el de su ausencia.

Gabriel García Karolys se significa con una ele en el oficio de artista y así se diferencia del talador de árboles designándose como tallador de obras escultóricas.

La obra de Gabriel parte en el acto de la búsqueda y de la recolección de troncos talados en la ciudad y abandonados como materia orgánica para leña o simplemente para un basural. Y él los reconoce como viva materia del recuerdo para así descontextualizarlos de su destino como objetos de desecho. Troncos talados por unos, troncos tallados por García Karolys.

Y Gabriel los retaza en mínimas unidades de recuerdo, en cuñas cual si fueran ideas, pensamientos, remembranzas, para entonces reconstituir un organismo arborescente cuya corteza es la del arte y su cuerpo, su madera, la del organismo vegetal que aún subyace en la memoria de la tierra.

Pintura arborescente

Otro-arte o art autre, como lo designara Michel Tapie, es el complemento estético que García Karolys propone en esta exposición y que se emparenta incluso con los extremos de un arte marginal o brut. Una pintura arborescente encendida y motivada por el dolor derivado de la pandemia, y que se define informal en la materia.

El tratamiento visceral en la figura se determina en la técnica del expresionismo abstracto que motivó al artista en cada ejecución con el único fin de plasmar un eco del desagarro propio de un mundo afectado e impotente.

Las pinturas de esta colección son un testimonio descriptivo de ciertos modelos de la realidad. Una realidad que, como un árbol muerto, se desuella de pie y se imprime en el formato objeto de la pintura de García Karolys.

Arborescencia Gabriel García Karolys Sara Palacios Galería 2021

Arborescencia escultórica: materia descubierta de piel, madera descubierta de corteza.
Arborescencia pictórica: color descubierto en la oscuridad, figura descubierta en el padecimiento.

Concepto, textos y curaduría Humberto Montero Octubre 2021

Gabriel García Karolyz  realiza su exposición Arborescencia durante los dos últimos meses de pandemia del año 2021 en Sara Palacios Galeria de Arte con obras realizadas durante en el confinamiento por el corona virus, en ellas  destaca un trabajo de reciclaje que resalta la pequeña cuña de madera,  un elemento mínimo , sin el cual no se construye un todo.

La escultura y la «pintura de escultor» como él denomina a su trabajo de color que enmarca  esta exposición,  aportan a estos tiempos de confinamiento, la capacidad de reflexión que debe tener un individuo  para considerarse parte importante de un gran tejido social; cabe destacar que Gabriel Garcia Karolys durante sus largos años de trabajo con  la madera, jamas ha talado un árbol, al contrario, ha sido ejercicio de su vida, recuperar  el cuerpo de estos árboles muertos en calles, parques y más rincones de la ciudad  para darles nuevos significados.    Sara Palacios.