La Ciudad y Yo de Irene Cazar
«La obra de Irene está situada en un momento crucial que no oculta el deseo de conmover. El diálogo con su imagen interior le lleva a descubrir identidades enfrentadas que son, a la vez, su verdad y la de su entorno.
Los rostros son elementos plásticos con ricas posibilidades, muy expresivas y elocuentes, sobre todo por su gesticulación. La ilimitada exploración de los rasgos faciales revela el cambiante paisaje del rostro humano, donde se alían emociones y pasiones, transparentando en la tela a la pintora, como sujeto y objeto del pincel.»
Dra. Inés M. Flores
Quito, octubre 3 del 2016
«Definir su obra es un reino de formas tejidas en silencio que se concatenan en cada imagen, es un mundo totalmente incomunicado, no hay posibilidad de empatía ni acercamiento con los que te rodean, es una ciudad desierta en el YO y su reino son todos sus cuadros que parecen encerrarse en una impotencia intranquila y resignada, que fluye y se desparrama por las escenas urbanas del ser humano cautivo y angustiado de un poder que ignora.
El mundo ha sufragado la soledad más angustiante y devoradora del yo: LA CIUDAD.»
Jorge Arce
Curador de arte de Sarra Palacios Galeria
Irene Cazar nace en Quito, Ecuador en el año de 1978, inicia sus estudios universitarios en la facultad de Artes de la Universidad Central, hace su primera exposición y gana el premio Coloma Silva al mejor trabajo de egresados. Con la necesidad de ampliar sus conocimientos y conocer otras culturas, toma contacto con la Staatliche Akademie der Bildende Künste Stuttgart en Alemanía, donde realiza un posgrado, en el que madura su obra pictórica y es participe de más exposiciones en esta ciudad: en el Centro Cultural de Stuttgart, en el Banco Ellwanger y Geiger, en la galería Rainer Wehr y en la feria Internacional de Arte, Europa 50+.
A su regreso a Ecuador empieza a dar catedra en la facultad de Artes de la Universidad Central, donde comparte sus conocimientos y se retroalimenta de la enseñanza.
En el 2010 nace la idea de hacer un diplomado en Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, España. Aquí también expone su obra en la feria internacional Open Art Fair en Utrech, Holanda y en la galería Gaudí en Madrid.
En Madrid surge la idea de crear un taller de arte para niños, después de trabajar en el Museo de Artes decorativas dando cursos dirigidos a niños. La idea se concreta físicamente en julio del 2011 en Quito y desde entonces ha dado clases de arte a más de 200 niños en el taller de arte Bluu.