JUAN CRISTOBAL SANCHEZ. «LINEA MEMORIOSA»
![Juan Cristóbal 6](https://www.sarapa.com/wp-content/uploads/2023/12/Juan-Cristobal-6-3.jpg)
Juan Cristóbal Sánchez (Quito, 1999).
Artista y arquitecto. Su formación en el campo artístico inicia sus 12 años con Antonio Arias -referente del arte ecuatoriano- en donde además de aprender las técnicas de la pintura y el dibujo, comprende el oficio de artista. Años más tarde abandona el taller para empezar con exploraciones y experimentos con absoluta libertad, etapa en la cual irá definiendo sus preocupaciones artísticas.
En 2017, ingresa a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador. En donde se consolidan varias concepciones estéticas y espaciales ligadas a una teoría arquitectónica como filosofía de acción.
Su trabajo explora por medio del dibujo la representación del ser en el espacio-tiempo mediante máscaras y escenas del imaginario inconsciente conjugando elementos y patrones que están presentes en los objetos creados por el ser humano a lo largo de su historia
Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas dentro del Ecuador, así como en España. Además, ha sido parte de la Feria de Arte Latinoamericano Equinox, la residencia Laboratorio Onder en Guayaquil y en Puertas Adentro en Punta del Este, Uruguay.
Podemos afirmar que este artista combina el arte y la arquitectura junto con sus preocupaciones conceptuales influenciadas por la literatura y la filosofía.
Su próxima residencia artística será en febrero de 2024 en R.A.R.O Buenos Aires.
![NOSTALGIA DE LO HUMANO DISTANTE, JUAN CRISTOBAL SANCHES SARA PALACIOS GALERIA](https://www.sarapa.com/wp-content/uploads/2024/04/NOSTALGIA-DE-LO-HUMANO-DISTANTE-JUAN-CRISTOBAL-SANCHES-SARA-PALACIOS-GALERIA-1-scaled.jpg)
Los logros pictográficos por medio del plumeado que Juan Cristóbal Sánchez consigue en sus dibujos, se magnifican no solo como elementos de figuración que nos definen una cabeza y un rostro humanos, sino como objetos y sujetos de significación que nos connotan una fisonomía que en su diversidad se torna singular.
Humberto Montero
![Juan cristobal sanches en sara palacios galeria](https://www.sarapa.com/wp-content/uploads/2024/04/Juan-cristobal-sanches-en-sara-palacios-galeria-1.jpg)
Resulta evidente la formación como arquitecto que el artista ostenta y que traslada a sus fines de creación plástica, tanto en el dibujo como principio de edificación tramada, como en las delimitaciones espaciales que operan como los fondos de las obras, e incluso en la misma selección de materiales de soporte y de dibujo. Hablamos puntualmente de una cualidad operativa de planificación y de ejecución por cada obra; y por medio de la cual, esquematizado el trabajo y resuelto en la forma final de los dibujos, los conceptos individuales de cada una se erigen a partir de esos cimientos pictográficos. Y así, ese ser principal de estudio con su fisonomía camaleónica tiene su espacio y su tiempo reducidos en el fisonomicomio como para deambular figurativamente entre los intersticios de tamaño artificio.
Humberto Montero