JUAN CRISTOBAL SANCHEZ.  «LINEA MEMORIOSA»

 

Juan Cristóbal Sánchez (Quito, 1999).

 

Artista y arquitecto. Su formación en el campo artístico inicia sus 12 años con Antonio Arias -referente del arte ecuatoriano- en donde además de aprender las técnicas de la pintura y el dibujo, comprende el oficio de artista. Años más tarde abandona el taller para empezar con exploraciones y experimentos con absoluta libertad, etapa en la cual irá definiendo sus preocupaciones artísticas.

En 2017, ingresa a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador. En donde se consolidan varias concepciones estéticas y espaciales ligadas a una teoría arquitectónica como filosofía de acción.

Su trabajo explora por medio del dibujo la representación del ser en el espacio-tiempo mediante máscaras y escenas del imaginario inconsciente conjugando elementos y patrones que están presentes en los objetos creados por el ser humano a lo largo de su historia

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas dentro del Ecuador, así como en España. Además, ha sido parte de la Feria de Arte Latinoamericano Equinox, la residencia Laboratorio Onder en Guayaquil y en Puertas Adentro en Punta del Este, Uruguay.

Podemos afirmar que este artista combina el arte y la arquitectura junto con sus preocupaciones conceptuales influenciadas por la literatura y la filosofía.

Su próxima residencia artística será en febrero de 2024 en R.A.R.O Buenos Aires.

 

Los logros pictográficos por medio del plumeado que Juan Cristóbal Sánchez consigue en sus dibujos, se magnifican no solo como elementos de figuración que nos definen una cabeza y un rostro humanos, sino como objetos y sujetos de significación que nos connotan una fisonomía que en su diversidad se torna singular.   

Humberto Montero

 

 

Resulta evidente la formación como arquitecto que el artista ostenta y que traslada a sus fines de creación plástica, tanto en el dibujo como principio de edificación tramada, como en las delimitaciones espaciales que operan como los fondos de las obras, e incluso en la misma selección de materiales de soporte y de dibujo. Hablamos puntualmente de una cualidad operativa de planificación y de ejecución por cada obra; y por medio de la cual, esquematizado el trabajo y resuelto en la forma final de los dibujos, los conceptos individuales de cada una se erigen a partir de esos cimientos pictográficos. Y así, ese ser principal de estudio con su fisonomía camaleónica tiene su espacio y su tiempo reducidos en el fisonomicomio como para deambular figurativamente entre los intersticios de tamaño artificio.

Humberto Montero