MITRA JASHNI » EQUINOCCIO «

El antiguo año nuevo iraní está comenzando en el momento del equinoccio de primavera: el crecimiento de la naturaleza en el momento de la igualdad de día y de noche. Mi vida nómada (debido a la condición antihumana que el régimen islámico ha causado en mi país, Irán), me convirtió siempre en diáspora para buscar el significado equinoccio conceptual en mi vida diaria; Misma longitud e igualdad entre tristeza y felicidad, entre oscuridad y luz. En el día del equinoccio, la noche y el día tienen aproximadamente la misma longitud. ¡Las pinturas y mis obras de arte de este proyecto son investigaciones de una mujer que siente que es el momento del equinoccio en su vida! Este es el momento de su vida nowruziana.

 

 

Statement of the exhibition

The ancient Iranian new year is beginning at the moment of spring equinox; The growth of Nature at the moment of equality of day and night. My nomadic life (because of anti-human condition that Islamic regime has caused in my homeland Iran)، made me always as a diaspora to looking for the conceptual equinox meaning in my daily life; Same length and equality between sadness and happiness, between darkness and light. On the day of the equinox night and day are about the same length. The paintings and my artworks of this project are the investigations of a woman that feel it is the time of equinox in her life! This is the time of her Nowruzian life

 

 

Mitra Jashni

Máster en pintura artística

Licenciatura en Arte- Pintura

Estudió en el estudio moderno de Medio Oriente.

Miembro Permanente de la Asociación de Pintores Iraníes

 

Mitra Jashni (nacida el 16 de diciembre de 1976) es una artista posmoderna iraní-kurda, miembro permanente de la Asociación de Pintores Iraníes. Se especializa en los medios de pintura, dibujo y escultura. Es profesora de arte, traductora, autora y cantante de música contemporánea iraní. A partir de 2018, había trabajado como artista durante más de 14 años en Irán, Canadá, América del Sur y Europa.

Fue la fundadora del Instituto de Artes Visuales y Música en Teherán, Mehr Yasht Azal en 2008 y trabaja como directora hasta que tiene que dejar Irán en 2010. Vivió y trabajó en Ecuador desde ese momento hasta junio de 2014 como artistas y también arte. Profesor de historia y filosofía. Llegó a Holanda el 4 de junio de 2014 y organizó exposiciones y talleres en su Casa Galería en Baarle-Nassau. (www.mythragallery.com). Desde 2015 hasta ahora, trabaja como coordinadora de programas de arte en la ONG nacional holandesa Vrolijkheid. Está organizando el proyecto de arte y talleres para los solicitantes de asilo en los centros de refugiados y los artistas que viven en el vecindario. Desde 2013 organizó un primer proyecto de «pintura» en Ecuador con Sara Palacios, con quien vivió y trabajó junta durante 8 meses en el mismo estudio. Trabajó y organizó algunos proyectos que investigan específicamente y se centran en la integración cultural y su relación. con “Dificultades de identidad del artista inmigrante”.

 

 

Ella comenzó a hablar con este idioma en su primera colección después de su «Naturaleza de Amor» de inmigración. Ella desafió sus viejas creencias ideológicas en vestidos preciosos. Antes, en «Death» (su colección final en Irán), su punto de vista en sus obras de arte parecía más privado y personal. La inmigración y la relación con nuevas personas hacen puntos críticos especiales en sus trabajos. «Madre», el proyecto de arte que creó y realizó en Ecuador con Sara Palacios, escultora ecuatoriana, es un manifiesto de la mujer contra las creencias autolimitadas. Sus reinas y reyes en sus últimas colecciones comenzaron a crear un nuevo imperio sin estas limitaciones. Sin embargo como artista dijo: «He pintado mi vida y todavía estoy pintando». Tu vida es única y tu obra de arte puede ser única si imagina tu vida.

Con más de quince años de experiencia como artista y coordinadora de programas de arte en diferentes países, descubrió que el arte en todas sus categorías es una de las formas más efectivas y sinceras de comunicarse sobre la propia cultura y de despertar el interés y la curiosidad en las sociedades de acogida sobre los antecedentes de Visitantes e invitados de países extranjeros.

Ahora, como artista y directora de proyectos de arte, también con 4 años en el directorio de galerías de arte en los Países Bajos, está trabajando en un nuevo proyecto y se está organizando para abrir el primer Centro de Arte con el objetivo de utilizar el arte como una herramienta de diálogo en el sujeto de justicia y paz.